Páginas

martes, septiembre 17, 2013

JAGUARES
CARACTERÍSTICAS :
Los jaguares son felinos.Las hembras son un 10 o 20% más pequeñas que los machos, su longitud varía entre 162 y 183 cm y la cola puede añadir unos 75 cm más. Es un animal robusto y musculoso pueden pesar aproximadamente entre unos 56 y 110 kilogramos.El color de la piel del jaguar varía de amarillo pálido a café rojizo, con manchas blancas en el pecho y parte interna de las extremidades. En todo el cuerpo tiene manchas negras.


HÁBITAT :
El hábitat actual del jaguar varía desde la selva tropical de Centro y Sudamérica al campo abierto, pero muy rara vez son vistos en zonas montañosas, en donde predomina el puma.


ALIMENTACIÓN :
El alimento del jaguar constituye solo carne, de animales grandes, medianos y chicos como ganado vacuno (formado por vacas y toros), venados,  tapires,aves grandes,peces,tortugas,ciervos, y anacondas adultas. Son muy activos en las noches pero no es raro verlos en el día. Cazan en el amanecer y el atardecer.
 
CAZA :
Es un cazador más dado a preparar emboscadas que a la persecución. Se desplaza sigilosamente por caminos del bosque, escuchando y acechando la presa antes de lanzarse sobre ella o prepararle una emboscada. Ataca desde su escondrijo con un salto rápido, habitualmente desde un punto ciego del objetivo.

COMPORTAMIENTO :
Como la mayoría de los félidos, es un animal solitario (exceptuando el conjunto madre-cachorros).y no se relacionan con otros de su especie más allá de la época de apareamiento.


REPRODUCCIÓN :
Las hembras alcanzan la madurez sexual aproximadamente entre los 12 y 24 meses de edad y los machos entre los 24 y 36 meses.Se cree que en estado salvaje se aparean durante todo el año, aunque el número de nacimientos se incrementa durante la estación lluviosa,cuando las presas son más abundantes.La época de reproducción del jaguar va de los meses de agosto y setiembre. Durante el celo, machos y hembras se reunen, si bien no permanecen mucho tiempo juntos. La hembra suele dar a luz dos pequeños, a veces tres. Los nacimientos se producen en los lugares más impenetrables del bosque o en cualquier hueco excavado entre las raíces de los grandes árboles. En los días que siguen al parto la madre no se separa de las crías, y si teme algún ataque las traslada a otro lugar, tomándolos con la boca.El periodo de gestación dura entre 93 y 105 días; las hembras paren habitualmente 2 crías, aunque el número puede oscilar entre 1 y 4. La madre no tolera la presencia de machos después del nacimiento de las crías, por el riesgo de canibalismo infantil; este comportamiento también se observa en el tigre.
 Las crías nacen ciegas e indefensas y dependen por completo de su madre; empiezan a ver después de dos semanas. Los cachorros son destetados a la edad de 3 meses, pero permanecen en la madriguera donde han nacido hasta los 5 o 6 meses, momento en el que empiezan a salir para acompañar a la madre cuando va de caza.






No hay comentarios:

Publicar un comentario